Saltar al contenido
mibebeonline

Bebé de 2 meses. El desarrollo día a día de tu bebé

Bebe de 2 meses

Grandes hitos y consejos diarios para tu bebé de 2 meses de edad

En la evolución de los bebes mes a mes, tu bebé de 2 meses, ha cambiado de muchas maneras. Y con dos meses oficiales de crianza en su haber, lo más probable es que tu también hayas cambiado de muchas maneras. Los primeros dos meses han traído muchos desarrollos emocionantes, como las primeras sonrisas , tu bebé reconociendo quién eres y saliendo de la etapa de recién nacido.

Entonces, ¿qué viene después? Aquí están todos los hitos, inquietudes y consejos que necesita saber para el segundo mes del bebé.

Qué debes saber de tu bebé de 2 meses

  • La mayoría de los bebés de 2 meses comienzan a dormir “toda la noche” alrededor de las 12 semanas de edad , ¡así que solo le quedan unas semanas más!
  • Mantenga el chequeo de 2 meses para niños sanos de su bebé este mes y asegúrate de que tu pequeño tenga todas las vacunas recomendadas para que estén en camino de mantenerse saludables desde el principio.
  • Disfruta de estos días infantiles, porque no duran mucho.

El bebe ya tiene dos meses y ya as superado algunas de las semanas más difíciles de crianza y hay luz al final del túnel este mes, lo prometemos. La mayoría de los bebés comienzan a dormir toda la noche alrededor de las 12 semanas de edad, a solo unas semanas de distancia.

Asegúrate de tener un plan para prevenir accidentes automovilísticos. Ten en cuenta que la mayoría de los accidentes que involucran a niños ocurren cuando un padre o cuidador altera su rutina, incluso en las formas más pequeñas. Ten un sistema a prueba de fallas en su lugar, como mantener su teléfono celular en el asiento trasero o configurar un correo electrónico o un recordatorio telefónico para cada mañana.

Mientras celebra dos meses oficiales de paternidad, recuerde disfrutar el tiempo con su pequeño bebé. Es posible que ya hayas pasado los días de los recién nacidos, ¡pero todavía hay mucho tiempo para acurrucarte antes de que lleguen los días de gatear y estén en movimiento!

Tu bebé en crecimiento

El bebé los 2 meses de edad ya está a tu lado y probablemente lo veas completamente diferente de lo que era como un recién nacido. Gracias a un crecimiento serio en los primeros dos meses, su bebé se ha llenado y puede que ya no se vea como un recién nacido pequeño y pequeño. Lo más probable es que haya guardado esa ropa de las primeras semanas y esté observando cómo su pequeño adquiere nuevas habilidades todos los días. En promedio, su hijo de 2 meses:

  • Sube de 1 a 2 Kilos desde el nacimiento.
  • Crece 2-5 centímetros
  • Gana unos 4 centímetros de circunferencia de la cabeza.

Ten en cuenta que los números anteriores son simplemente promedios y los bebés tienden a crecer rápidamente. Tu bebé puede crecer más en uno o dos meses, luego puede tener un período de crecimiento más lento al siguiente, y eso también está bien.

Hitos del desarrollo del bebe a los 2 meses

A medida que ingresa a la vida con un niño de 2 meses, puede haber diferencias significativas entre las metas que alcanza tu bebé a principios de mes y a fin de mes. Esto es lo que realiza mayormente un bebe de 2 meses.

Cuerpo del bebé de 2 meses

  • Cierre de la fontanela posterior: la fontanela posterior, un punto blando en la parte superior de la cabeza de su bebé que quizás ni siquiera haya notado, debe cerrarse a los 2 meses de edad, aunque en algunos casos, puede permanecer abierto hasta que su bebé tenga 3 meses . Haga que su médico evalúe la fontanela posterior para ver si hay dudas de que todavía esté abierta en este momento.
  • Más aumento de peso: esta etapa más que a un recién nacido con patas y rollos más rechonchos. Los bebés con 2 meses tienden a sostener más el peso porque no han comenzado a moverse tanto y sus músculos apenas comienzan a desarrollarse.
  • Más movimiento: tu pequeño se fortalece cada día. Además de poder sostener más la cabeza, tu bebé debe comenzar a hacer movimientos más suaves con los brazos y las piernas, por lo que notarás menos movimientos reflexivos del recién nacido “espasmódicos” y movimientos más decididos.

Cerebro del bebé de 2 meses

  • Sonriendo: si tu bebe no sonrie aún, este mes debería comenzar a hacerlo con muchas sonrisas reales y grandes.
  • Reconoce los rostros: a los 2 meses de edad, tu bebé debe reconocer tu rostro y el de otros cuidadores y familiares cercanos.
  • Voz: Tu pequeño ya está empezando a aprender a hablar. Gracias a escuchar voces a su alrededor, su bebé demostrará esfuerzos para “chatear” con usted.

Cuándo preocuparse

El hecho de que tu bebé no haya alcanzado un hito en particular no significa necesariamente que algo esté mal. Pero si tiene inquietudes o nota algo de lo siguiente, habla con tu médico.

  • Si tu bebé no está comiendo bien o no parece estar aumentando de peso . A los 2 meses de edad, su bebé debería haber experimentado un período de crecimiento acelerado, pero puede ser difícil de evaluar por su cuenta. La tabla de crecimiento de su bebé en el consultorio del médico puede ayudarlo a saber si tu bebé está en camino de desarrollarse físicamente.
  • Si tu bebé no muestra signos de reconocimiento facial. Lo que más le gusta a tu bebé a los 2 meses de edad debe ser tu cara, y debe mostrar signos de emoción, como patear sus piernas o “iluminarse”, cuando lo mira.
  • Si tu bebé no puede rastrear los movimientos de un sonajero, juguete o tu dedo mientras lo mueve horizontalmente.
  • Si tu bebé no puede levantar la cabeza, ya sea en el suelo o mientras lo sostiene contra el pecho o sobre tu hombro.

El día en la vida del bebe de 2 meses

¿Cómo es la vida con un niño de 2 meses? Puede parecer muchas cosas diferentes, dependiendo del tipo de bebé que sea tu pequeño. Por ejemplo, es posible que su bebé todavía esté inquieto por la noche, o prefiera pasar mucho tiempo en el suelo para mirar a su alrededor, o que quiera estar cerca de un portabebé . Todos los bebés, incluso a esta temprana edad, son diferentes y pueden querer cosas diferentes.

Hay que tener en cuenta es que los bebés alimentados con fórmula puodrian tener horarios ligeramente diferentes que los bebés amamantados, ya que los bebés alimentados con fórmula pueden tener períodos de sueño más largos por la noche y durante el día, o pasar más tiempo entre comidas como bien. En general, puede esperar que los bebés amamantados y alimentados con fórmula:

  • Bebe 340-680 Gr de leche materna o fórmula, aunque algunos bebés pueden requerir más.
  • Dormir en algún lugar alrededor de 16 horas al día.
  • Tome tres o cuatro siestas durante el día. Sin embargo, algunos bebés pueden ser más “siestas de gatos” y tomar siestas más pequeñas y frecuentes durante el día en lugar de tres más largas.

Fundamentos del cuidado del bebé de 2 meses

A los 2 meses de edad, puede haber algunos problemas de salud nuevos y pequeños que encontrará en este momento. Por supuesto, para los bebés con afecciones médicas complejas o necesidades especiales, habrá más consideraciones y deberá trabajar en estrecha colaboración con un equipo de salud. Para dolencias generales, aquí hay algunos consejos a tener en cuenta:

  • Estornudos: a esta edad, los bebés de dos meses comienzan a estornudar mucho . Sus pequeñas vías respiratorias pueden ser muy sensibles a los irritantes en el aire, así que trata de estar atento a los delincuentes comunes, como la caspa y el polvo de las mascotas, y quítalos del entorno de tu bebé. A los 2 meses de edad, también puede intentar usar un humidificador de vapor frío en la habitación de tu bebé para evitar que el aire se seque demasiado y mantenerlo cómodo. Para las narices tapadas, puede usar gotas nasales salinas para eliminar los irritantes.
  • Zorzal : si notas que tu bebé tiene manchas blancas en el interior de las mejillas y la lengua que no se pueden limpiar fácilmente, tu bebé puede tener una afección llamada candidiasis . Los bebés pueden desarrollar candidiasis por la lactancia materna o si usted o ellos están tomando un antibiótico. Consulta con el pediatra.
  • Acné del bebé : Tu bebé puede tener  acné del bebé , erupciones cutáneas y piel escamosa que generalmente desaparecerá por sí sola sin tratamiento. Los bebés también tienden a sufrir de sequedad en la piel, por lo tanto, usa un jabón suave y una crema hidratante suave y segura para bebés una o dos veces al día. Si tu bebé babea mucho y desarrolla una erupción cutánea, colocar un babero protector sobre tu bebé podría ayudar a evitar que la baba llegue a su piel.
  • Reflujo : muchos bebés escupen después de comer debido a la sobrealimentación o porque la válvula que cierra la parte superior del estómago es inmadura. Por lo general, no es una preocupación siempre que tu bebé esté aumentando de peso y no le esté causando tos o asfixia. Para ayudar a prevenir el reflujo, trata de alimentar cantidades más pequeñas, agrega eructos frecuentes durante las comidas, evita presionar el abdomen o evita la actividad vigorosa después de comer. Esto debería mejorar con la edad y, por lo general, sin tratamiento, pero si el escupir parece empeorar o le causa muchas molestias a tu bebé, busca atención médica.
  • Conductos lagrimales bloqueados : muchos bebés tienen ojos llorosos, generalmente causados ​​por un conducto lagrimal bloqueado. Esto no es una preocupación a menos que los ojos se infecten. Si es así, informa a tu pediatra para que le recete gotas para los ojos con antibióticos. Por lo general, desaparece por sí solo antes de que su bebé tenga 12 meses.
  • Erupción del pañal : la  erupción del pañal  es muy común entre los bebés y generalmente desaparece en tres o cuatro días con una crema especial. Si no se está aclarando o es de color rojo brillante y está rodeado de puntos rojos, su bebé puede tener una infección por hongos y necesitará una crema antifúngica para ayudar a aclararlo. Las erupciones del pañal se pueden prevenir con cambios frecuentes de pañales, aumentando la exposición al aire manteniendo el pañal alejado tanto como sea posible, y usando un jabón suave solo después de defecar (enjuague con agua tibia en otros momentos). También puede aplicar una crema para la dermatitis del pañal como medida preventiva mientras viaja o cuando hace calor.
  • Infecciones de las vías respiratorias superiores : si tu pequeño desarrolla una infección o tiene secreción nasal, puede ser difícil saber qué hacer, porque a esta edad, los medicamentos de venta libre no son seguros para tu bebé. Para ayudar a mantener a tu pequeño cómodo, el mejor tratamiento es usar gotas nasales de agua salada y un succionador de bulbo para mantener limpia la nariz del bebé. Llama a tu pediatra si tu hijo tiene fiebre alta, dificultad para respirar o no mejora en siete a 10 días.

Alimentación y Nutrición

Si bien es probable que haya establecido un buen patrón de alimentación dos meses después, es un buen momento para evaluar qué está funcionando con tu bebé y sus prácticas de alimentación. Tu podrías querer:

  • Revisa todas tus latas y botellas de fórmula para asegurarse de que nada haya expirado.
  • Tira cualquier lata de fórmula vencida o abierta que tu bebé no pueda usar. Si tienes latas o fórmula premezclada que no ha caducado y no se ha abierto, puedes donarlo a un banco de alimentos para una familia necesitada.
  • Revisa todas tus botellas y equipos para asegurarse de que nada se haya roto (especialmente los pezones de las botellas) y que todos estén limpios correctamente. Es posible que te sorprendas de lo rápido que se puede desarrollar moho en todos esos pequeños rincones y grietas.
  • Actualiza cualquier equipo que deba ser reemplazado, como botellas, tetinas o el estante de secado de botellas .

Dormir

Puedes continuar ofreciéndole a tu bebé un chupete a la hora de la siesta y al dormir.El uso de chupetes se ha asociado con una disminución de la incidencia de SMSL, por lo que es parte de las recomendaciones de sueño seguro de la Academia Estadounidense de Pediatría. 4  A los 2 meses de edad, es posible que su bebé aún se sienta cómodo con los pañales y es una práctica segura, si su bebé aún no puede darse la vuelta.

A los 2 meses de edad, la mayoría de los bebés aún no duermen toda la noche; ese hito en particular no ocurrirá hasta cerca de las 12 semanas o los 3 meses de edad . En esta etapa, la mayoría de los bebés todavía se despiertan una o dos veces por noche, generalmente para alimentarse.

Salud y Seguridad

Este mes también marca un gran chequeo para tu pequeño, ya que recibirá un chequeo de niño sano de 2 meses. La visita incluirá todos los controles habituales para tu bebé, incluidos el peso, la longitud, la circunferencia de la cabeza, los hitos del desarrollo y las evaluaciones de seguridad, así como la primera ronda de vacunas de tu bebé.

Puedes notar que el médico de tu bebé realiza una revisión especial de las caderas al girar las piernas de su bebé en el sentido de las agujas del reloj. Esto no lastimará a tu bebé y es una evaluación importante para verificar una afección llamada displasia de cadera.

Rutinas y horarios para el bebé de 2 meses

Se puede comenzar a establecer una rutina y un horario al de bebe tiene 2 meses. Comienzas a salir más de la casa con tu bebé y es importante analizar los problemas de seguridad del automóvil. Aunque la mayoría de los padres piensan que nunca podrían hacer algo como olvidar a su bebé en un automóvil, sucede.

Muy a menudo, ocurre cuando un padre va a trabajar y algo en su rutina diaria cambia. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, unos 53 niños murieron en 2018 después de quedarse solos en un automóvil caliente.

Y, desafortunadamente, no se necesitan temperaturas muy altas para afectar seriamente la salud de un niño. Debido a que los cuerpos de los bebés no pueden regular las temperaturas tan bien como a los adultos y porque sus cuerpos son más pequeños, los calores más altos los afectan más, lo que provoca lesiones rápidas como resultado de un automóvil caliente.

Para ayudar a reducir el riesgo de que pueda dejar a su hijo solo en tu automóvil, podría ayudar:

  • Coloca un recordatorio en el asiento trasero, como el control remoto de entrada sin llave que bloquea un automóvil. Colócalo en un llavero separado de las llaves del automóvil, tu bolso, billetera, maletín o cualquier otra cosa que normalmente lleves contigo y no puedas prescindir, por lo que te verás obligado a visitar su asiento trasero, donde está el asiento del automóvil, antes de salir del vehículo.
  • Coloca algo en el tablero de instrumentos, como tu llavero o un chupete, o la ventana del automóvil para recordarle que tu bebé puede estar en el automóvil.
  • Pídele a tu proveedor de guardería que establezca un sistema donde llame si no te presentas con tu bebé y no ha llamado enfermo.
  • Acostúmbrate a consultar con tu pareja al llegar al trabajo para que ambos tengan un sistema que garantice que el bebé esté seguro.
  • Cuando llegues a casa, primero trae a tu bebé dentro de la casa y luego trae los comestibles para que no te distraigas y olvides a tu bebé afuera en el automóvil.