Contenidos
Grandes hitos y consejos diarios para tu bebé a los 4 meses de edad
¿Sientes que tu hijo de 4 meses es un bebé completamente nuevo a veces? No te estás imaginando cosas. La marca de 4 meses es un gran hito en la vida de su pequeño, gracias a algunos hitos importantes en el desarrollo físico y cerebral. La mayoría de los bebés a esta edad habrán duplicado su peso al nacer (o más) y estarán durmiendo más sólidos y durante más tiempo durante la noche.
Es posible que tenga un horario más predecible para las siestas, la hora de acostarse y las comidas, por lo que la vida puede sentirse un poco más tranquila. Pero una advertencia justa, este mes a menudo puede incluir la temida regresión del sueño de 4 meses . No se preocupe, estamos aquí para ayudarlo. Averigüe qué esperar de su hijo de 4 meses.
Qué debes saber de tu bebé de 4 meses
- Felicítate en tu viaje
- Recuerda que eres el padre que tu bebé necesita
- Esté atento a las preocupaciones del desarrollo.
- Tomar fotos
La marca de 4 meses es un momento emocionante para ti y tu bebé. La etapa del recién nacido se está reemplazando con nuevos hitos para tu bebé en el sueño, el crecimiento, la alimentación y la actividad. Intenta disfrutar de este divertido mes y felicítate en tu viaje.
Si estás amamantando y has llegado hasta aquí, has alcanzado un gran logro. Pasar los primeros meses de lactancia puede ser lo más difícil. Y si has elegido con éxito otra ruta de alimentación para su bebé, tómate un tiempo este mes para reflexionar sobre la elección de hacer lo mejor para ti y tu bebé.
Cuando luches, recuerda que eres el padre que tu bebé necesita. Ya sea que sea una madre trabajadora, un padre que se queda en casa o en algún punto intermedio (como trabajos de trabajo desde casa), debes saber que es exactamente el tipo de padre que necesita tu bebé. A esta edad, tu bebé necesita rutina y tranquilidad, es amado y cuidado y continuará creciendo y prosperando.
Esta es a menudo la edad en que las preocupaciones del desarrollo pueden volverse evidentes. Si tiene un diagnóstico difícil o noticias sobre el desarrollo físico o cognitivo de su bebé, busca un grupo de apoyo en persona o en línea de padres que hayan pasado por lo mismo que tú. Apóyate en otros padres que pueden ayudar, ofrecer consejos y brindarte el apoyo que necesitas
Y no olvides tomar fotos. A medida que tu bebé aprenda a sentarse más sin apoyo en el próximo mes, considera reservar una sesión de fotos o probar algo de fotografía en casa. Ahora sería un buen momento para tomar algunas fotos adorables y sonrientes de tu pequeño, antes de que sean aún más móviles.
Tu bebé en crecimiento
A los 4 meses, la mayoría de los bebés alcanzan un hito físico bastante significativo al duplicar su peso al nacer. En promedio, su pequeño pesará al menos 5 kilos y medio o más a los 4 meses de edad, aunque cada bebé es diferente. Si tu bebé nació prematuramente, por ejemplo, puede necesitar un poco más de tiempo para duplicar su peso al nacer.
Hitos del desarrollo del bebe a los 4 meses
Tu bebé se volverá mucho más activo y alerta y aprenderá a interactuar con el mundo que lo rodea. Estos son algunos de los principales hitos del desarrollo que puede esperar a esta edad.
Cuerpo del bebé de 4 meses
- Se da la vuelta de adelante hacia atrás
- Se sienta con apoyo
- Soporta peso cuando está parado sobre una superficie dura
- Sostiene un sonajero u otros juguetes para bebés
- Levanta la cabeza y el pecho
- Empuja hasta los codos cuando se acuesta boca abajo
- Alcanza objetos con una mano
- Coordina la vista y el movimiento: detecta algo que quiere y luego lo alcanza
- Sigue los objetos que se mueven de lado a lado con los ojos.
- Se lleva las manos a la boca
Cerebro del bebé de 4 meses
- Aprende causa y efecto
- Comprende la permanencia de los objetos.
- Mejora la claridad de la vista y disfruta mirando más patrones, formas y colores.
- Sonríe espontáneamente, con mayor frecuencia a las personas.
- Le gusta jugar y puede reaccionar con emociones negativas, como llorar, si el juego se detiene
- Imita expresiones faciales, como sonreír o fruncir el ceño
- Balbucea y puede intentar imitar el lenguaje, como arrullar
- Reconoce a las personas a distancia.
- Llora de diferentes maneras (para comunicar hambre, aburrimiento, frustración, somnolencia, etc.)
Cuándo prestar atención:
Aunque cada bebé se desarrollará de manera diferente, si tu pequeño muestra alguno de los siguientes signos o síntomas, asegúrate de hablar con tu pediatra acerca de ellos en el chequeo de 4 meses del niño sano:
- Ojos cruzados
- Ha ganado menos del 50 por ciento de su peso al nacer
- Es incapaz de mantener la cabeza erguida
- No puede sentarse en absoluto con ayuda
- No parece responder o no le interesa en la cara
- Punto blando que parece estar abultado
- No mira artículos o personas mientras se mueven
- No esta sonriendo
El día en la vida del bebe de 4 meses
Ahora es un momento divertido en el desarrollo del bebé porque es el comienzo de cuando la personalidad de tu hijo comenzará a brillar. Tu pequeño es capaz de expresarse cuando está molesto, aburrido, cansado o malhumorado, y debido a que ahora entiende la causa y el efecto, aprenderá que expresar esas nuevas emociones obtiene una respuesta de ti. Prepárate para muchos trucos divertidos para bebés mientras tu pequeño aprende a experimentar con el mundo que lo rodea.
Con el aprendizaje de la permanencia de los objetos, tu bebé ahora se da cuenta de que las cosas que están fuera de la vista (como tu, una manta o un animal de peluche) realmente no han desaparecido.
Como puede imaginar, tu bebé puede necesitar más entretenimiento y estimulación este mes, así que intente experimentar con estas nuevas actividades para su rutina diurna y tiempo de juego:
- Compañeros de juego con juguetes colgantes o móviles para alcanzar
- Asientos hinchables con juguetes colgantes con los que pueden interactuar
- Salir a caminar en una carriola o portabebé que esté orientada hacia afuera para que su bebé pueda ver
- Jugar al condite con un objeto debajo de una manta para ver si intentan descubrirlo
- Introducir nuevos juguetes , como sonajeros u otros artículos que su bebé puede sostener fácilmente.
- Leer juntos: tu bebé puede parecer pequeño, pero los coloridos libros de pizarra tendrán mucho estímulo para que tu pequeño lo vea
- Permítele explorar en su barriga: coloque a su bebé en el suelo o colchoneta y algunos juguetes frente a ellos para desafiarlos a alcanzar sus juguetes
Mientras pasa el rato, puede alentar el desarrollo de su bebé usando un asiento para bebé, sosteniéndolo en su regazo o usando una almohada de lactancia apoyada detrás de su bebé mientras aprende a sentarse.
Fundamentos del cuidado del bebé de 4 meses
Aquí hay algunos conceptos básicos para el cuidado de los bebés de 4 meses a tener en cuenta:
- Eructar a su bebé: es posible que no necesite eructar con cada alimentación a esta edad. A medida que tu bebé pueda sentarse más y mantener la cabeza erguida mejor, es posible que ahora pueda tolerar la alimentación sin eructos. Sin embargo, cada bebé es diferente, así que si tu pequeño parece incómodo o tiene gases , continúe eructando después de alimentarse.
- Prevención de picaduras de insectos: la mayoría de los repelentes de insectos son seguros para usar en su bebé una vez que tienen 2 meses de edad , pero siempre debe tener precaución y hacer todo lo posible para proteger a tu bebé de forma natural.
- Practicando la seguridad solar: los bebés menores de 6 meses no pueden usar protector solar , por lo que si disfrutará de la diversión al aire libre bajo el sol, debe mantener a tu pequeño a la sombra y usar ropa protectora, como sombreros para el sol.
- No dar miel: Los bebés no pueden comer miel hasta que tengan más de 1 año.
- Bañarse: Al igual que en los últimos meses, debe intentar bañar a tu bebé cada dos o tres días. La piel de su pequeño aún es sensible y demasiados baños pueden resecar su piel.
Alimentación y Nutrición
Tu bebé comerá alrededor de 170 a 200 gr cada cuatro o cinco horas si se alimenta con fórmula y amamantará de seis a ocho veces cada 24 horas si se amamanta exclusivamente.
A medida que tu bebé comience a dormir durante períodos de tiempo más largos por la noche y tome siestas más regulares, espera un cambio drástico en la frecuencia con la que querrán amamantar. Puedo que tu bebé en algun momento quiera amamantar con más frecuentemente, por ejemplo durante un período de crecimiento acelerado o cuando esté enfermo.
A los 4 meses de edad, es posible que se pregunte si puede comenzar a presentarle alimentos sólidos a tu bebé. En el pasado, los médicos comúnmente aconsejaban a los padres que presentaran cereal de arroz a sus bebés de alrededor de 4 meses. Hoy, sin embargo, los expertos saben que no hay una edad “correcta” para comenzar a alimentar a su bebé con sólidos.
Muchos pediatras aconsejan la alimentación dirigida por bebés, lo que alienta a los padres a seguir las señales de sus propios bebés para saber cuándo es el mejor momento para introducir sólidos. Algunos bebés pueden estar listos para probar alimentos sólidos antes (alrededor de 4 meses) y algunos bebés pueden no estar listos hasta cerca de los 8 meses . Cada bebé es diferente y es importante evitar introducir sólidos demasiado pronto.
¿Cómo puede saber si su bebé se está preparando para probar sólidos? Se recomienda buscar los siguientes signos:
- Tu bebé puede mantener la cabeza erguida: una de las primeras señales que debe buscar es la capacidad de sentarse solo en una silla alta, una silla de alimentación o un asiento infantil con el control adecuado de la cabeza.
- Tu bebé abre la boca cuando hay comida cerca: ¿está actuando tu bebé como un pájaro bebé y abre la boca cuando llega la comida? ¿Alcanzando su cuchara mientras come helado frente a ellos? ¿Te imita comiendo en la mesa mientras te miran atentamente? ¡Puede que sea hora de comer!
- Tu bebé mueve la comida de una cuchara: si a tu bebé no le interesa la comida que se le ofrece en una cuchara, podría ser demasiado pronto para los sólidos. Sin embargo, si tu pequeño desempeña un papel activo al mover la comida de la cuchara a la boca, podría estar listo.
- Tu bebé es lo suficientemente grande: si tu pequeño pesa al menos 6 kg o más, o ha duplicado su peso al nacer, es probable que también esté listo para los sólidos.
Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Esto significa que hasta que su bebé tenga 6 o 7 meses de edad, solo debe tener leche materna y nada más (sin agua, jugo o alimentos sólidos de ningún tipo). Después de 6 meses , puede presentarle a su bebé alimentos sólidos, pero aún recomienda que continúe ofreciendo leche materna hasta que su bebé tenga al menos 12 meses de edad. No hay una recomendación oficial sobre cuándo destetar a tu bebé, por lo que es una decisión personal que se puede tomar en función de lo que sea mejor para ti y tu bebé. La Organización Mundial de la Salud recomienda amamantar durante 24 meses o más.
Los primeros alimentos de tu bebé
Si tienes un bebé que está listo para comer alimentos sólidos a esta edad, es mejor presentarles frutas o verduras frescas en puré. No es necesario que su bebé comience con cereal de arroz o cualquier otro tipo de cereal de grano que los médicos recomendaban tradicionalmente.
No hay evidencia médica que respalde alimentar a tu bebé con un determinado tipo de alimentos primero, como por ejemplo solo darle verduras a tu bebé primero. A medida que introduce sólidos en la dieta de tu bebé, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Haz su propia comida fresca para bebés para el más alto nivel de nutrición.
- Introduce una comida a la vez para que pueda ver a tu bebé en caso de que tenga una reacción a la comida.
- Es posible que debas ofrecerle un nuevo alimento a tu bebé varias veces antes de que lo acepte.
- No hay evidencia de que la introducción de alérgenos comunes, como los alimentos que contienen maní o alergias, cause alergias a tu bebé. De hecho, los estudios sugieren que lo contrario podría ser cierto y que los niños que están expuestos temprano pueden tener menos posibilidades de desarrollar una alergia.
Dormir
A los 4 meses de edad, puedes encontrar una experiencia frustrante con tu bebé, gracias a una regresión del sueño.
Es posible que tu bebé ya se haya acostumbrado a un patrón predecible de sueño y de repente muestre signos como:
- Despertarse con más frecuencia por la noche.
- Negarse a dormir o tomar siestas
- Mayor irritabilidad
A menudo, las regresiones del sueño son el resultado de una “aceleración del crecimiento” en el cerebro y el cuerpo de tu bebé y son completamente temporales, por lo que para lidiar con una regresión del sueño, continúea siendo coherente con la rutina y los patrones de sueño del bebé.
Aunque puede ser difícil seguir la rutina durante una regresión del sueño, es mejor continuar recostándolo a su hora normal de sueño y siesta y cualquier rutina de sueño que haya establecido, como un baño o un cuento antes de acostarse. Algunos hábitos útiles para dormir a tener en cuenta a esta edad incluyen:
- Acuesta a tu bebé despierto: A medida que tu pequeño aprenda más sobre causa y efecto este mes, pronto se darán cuenta de que al llorar, sus padres vendrán a recogerlo. Es posible que tengas que experimentar más este mes enseñándole a calmarse o quedarse dormido solo.
- Permite el uso del chupete para las siestas y la hora de acostarse: Se aún recomienda el uso del chupete con las siestas y la hora de acostarse porque el uso del chupete está asociado con un menor riesgo de SMSL.
- Sigue durmiendo la siesta: Los horarios de siesta típicos a esta edad incluyen dos o tres siestas, en la mañana y en la tarde, cada una de aproximadamente 1 hora a 1.5 horas, aunque eso puede variar.
Un desarrollo adicional este mes que puede afectar el sueño de tu bebé es su nueva capacidad de darse la vuelta de adelante hacia atrás. Cuando tu bebé sea capaz de moverse, podrias considerar el uso de un pañuelo, aunque no es aconsejable ya que la manta puede soltarse o desenrollarse y representar un riesgo para su pequeño. Un saco de dormir puede ser más apropiado.
Salud y Seguridad
Tu bebé tendrá su visita de niño sano de 4 meses este mes. En esta cita, recibirás las mismas vacunas que recibieron en la visita de bienestar de 2 meses , incluidas las vacunas contra el neumococo, DTaP, Hib y polio como inyecciones y la vacuna contra el rotavirus por vía oral.
La visita de niño sano de 4 meses también incluirá:
- Examen físico completo, con especial atención a las caderas de tu bebé para verificar si hay displasia del desarrollo de la cadera.
- Examen del crecimiento y desarrollo del bebé.
- Revisión de los horarios de alimentación y sueño.
- Medida de altura, peso y circunferencia de la cabeza.
- Asesoramiento para la prevención de lesiones.
- Cualquier pregunta o inquietud que pueda tener sobre el bebé
El próximo chequeo de niño sano con su pediatra será cuando su bebé tenga 6 meses .
Los problemas de salud comunes a esta edad pueden incluir resfriados, problemas estomacales que pueden causar vómitos o aftas . Aquí hay algunos consejos a tener en cuenta para cuidar a su pequeño a través de estas condiciones:
- Resfriados: Muchos bebés pueden tener mocos con secreción verde o amarilla, pero no tienen una infección sinusal real. La secreción de color verde podría indicar que el cuerpo está haciendo su función normal de limpiar los conductos nasales y sinusales. Sin embargo, si el resfriado de su bebé dura más de 10-14 días o tiene síntomas graves que lo acompañan, como fiebre alta, debe llevarlos al médico.
- Vómitos: Si tu bebé es amamantado exclusivamente, lo mejor que puede hacer por un virus estomacal que causa vómitos es continuar tratando de amamantarlo. La leche materna es más fácil de digerir por los bebés que las bebidas de reemplazo de electrolitos, por lo que se prefiere la leche materna en cualquier enfermedad con un bebé. Si tu bebé vomita después de amamantar, intenta acortar la sesión de lactancia a 5 o 10 minutos y espere unas horas para ver si el bebé puede mantener la alimentación baja. Si tu bebé no puede amamantar o vomita todo después de 24 horas, debe buscar atención médica. Para los bebés alimentados con fórmula, puedes ofrecer 150-200 gr de solución de rehidratación oral en un biberón o jeringa, cada 15 minutos durante dos o tres horas. Si se producen vómitos, espere 30 minutos e intente nuevamente. Si su bebé puede mantener baja la solución,
- Fiebre: cada vez que tu bebé tenga fiebre de más de 38 grados después de 4 meses, debe llamar al médico o buscar atención médica si el vómito o la diarrea son tan severos que tu bebé muestra signos de deshidratación, como no tener lágrimas al llorar, no mojarse. pañales de cuatro a seis horas, o es letárgico.
- Zorzal: si tu bebé tiene manchas blancas en el interior de la boca o la lengua, o desarrolla una dermatitis del pañal que parece simétrica en ambos lados y no desaparece con el tratamiento con crema para la dermatitis del pañal, podría ser una candidiasis. Tu médico puede evaluar la candidiasis del bebé y puede proporcionarte un medicamento oral para la boca o una crema antifúngica para las infecciones del área del pañal.