Contenidos
Grandes hitos y consejos diarios para tu bebé a los 5 meses de edad
El quinto mes de vida de tu bebé es, en gran medida, un mes de transición tanto para ti como para tu bebé. La mayoría de los médicos y expertos miden los hitos de un bebé a los 4 y 6 meses , por lo que existe una amplia gama de hitos físicos, de desarrollo y cognitivos que tu bebé alcanzará durante este tiempo. Esto es lo que puede esperar un bebé de 5 meses.
Qué debes saber de tu bebé de 5 meses
- La hora de la mañana es el mejor momento para pasar tiempo con su bebé.
- Bájate en el piso
- Pon algo de musica
- Dale a tu bebé un tiempo de inactividad
Mientras te preparas para el cumpleaños de tu bebé, pasar un buen rato juntos por las mañanas. A menudo es la hora del día en que tu bebé está más activo, despierto y feliz. Si puedes, aprovecha al máximo sus mañanas sacando algunos juguetes especiales o simplemente disfruta de hablar entre ellos antes de comenzar su rutina diaria.
Tu bebé aprenderá sobre el mundo que lo rodea desde cero, lo que significa que debe unirse a ellos a su nivel, literalmente. Tírate al suelo con ellos, anímalos a darse la vuelta o probar nuevas habilidades, o simplemente soplar frambuesas en la barriga de tu bebé y saborear esas risitas.
A los 5 meses de edad, tu bebé es como una esponja, que absorbe todo tipo de información sobre el mundo del entorno que lo rodea. La base para el lenguaje comienza este mes, así que junto con hablar y leer a tu bebé, también pon música en casa. No hay necesidad de hacer que todo sea música de “bebé” tampoco. ¡Todo lo que tiene ritmo es bueno!
¿Sabe cómo, incluso como adulto, puede sentirse abrumado por la vida y solo necesita tranquilidad, tal vez una habitación oscura y algunas cómodas mantas? ¡Los bebés no son diferentes! Y, de hecho, los bebés probablemente necesiten aún más tiempo de inactividad que los adultos, ya que su cerebro está literalmente inundado de nueva información, nuevos sonidos y nuevas habilidades en todo momento. Tu bebé necesita tiempo de inactividad para descansar, recuperarse y crecer, así que disfruta de algunos abrazos si ambos se sienten abrumados.
Tu bebé en crecimiento
A los 5 meses, tu bebé debería haber más que duplicado su peso al nacer. Algunos bebés incluso pueden haber agregado una o dos libras adicionales a ese número y algunos bebés pueden estar llegando al punto de referencia. Todos los bebés se desarrollan de manera diferente, pero en promedio, su bebé ganará medio kilo o 1 kilo adicional este mes y agregará cerca de 20 Cm de largo.
Los bebés crecen más rápido el primer año de vida, pero sobre el 5º o 6º més, comienza a decelerar. Por ejemplo, tu bebé puede haber duplicado su peso al nacer en 4 o 5 meses, pero tardará hasta un año completo en triplicar su peso al nacer.
Hitos del desarrollo del bebe a los 5 meses
Ten en cuenta que tu bebé, a los 5 meses de edad, puede estar comenzando a alcanzar algunos de los siguientes hitos, o puede que ya los haya superado. Todos los bebés se desarrollan en diferentes etapas y si tu bebé nació prematuramente o tiene alguna necesidad especial, es posible que estén en una línea de tiempo diferente. Estos son algunos de los hitos del desarrollo que puede buscar este mes.
Cuerpo del bebé de 3 meses
- Se da la vuelta de adelante hacia atrás
- Se sienta con apoyo. Tu bebé incluso puede comenzar a levantarse por sí solo más adelante este mes.
- Soporta peso en las piernas
- Alcanza y sostiene un sonajero
- Levanta la cabeza y el pecho por su cuenta
- Empuja hasta los codos desde el estómago.
- Intenta activamente alcanzar objetos que ven
- Sigue objetos con ojos
- Mastica en sus manos
Cerebro del bebé de 5 meses
- Causa y efecto. Tu bebé está aprendiendo que acciones, como dejar caer la comida de la silla alta o patear las piernas, pueden causar una reacción. Es posible que tu bebé disfrute tanto de esas reacciones que las repita una y otra vez (y otra vez).
- Objeto permanente. Entre 4 y 6 meses, tu bebé descubrirá que los objetos no desaparecen permanentemente cuando están fuera de la vista. Esto también podría significar que tu pequeño llorará cuando salgas de la habitación.
- Mejor vista La vista de tu bebé no será 20/20 hasta que alcance los 6 meses de edad o más, pero cada semana brinda una mayor claridad de visión para tu pequeño. Este mes, tu bebé disfrutará mirando más patrones, formas y colores.
- Sonríe a las personas y reconoce rostros familiares.
- Disfruta jugando.
- Imita expresiones faciales como sonreír o fruncir el ceño.
- Balbucea e intenta imitar el lenguaje, como arrullar.
- Llora de diferentes maneras, incluyendo un llanto de hambre, un llanto aburrido o frustrado y un llanto somnoliento.
- Responde al cariño con una sonrisa.
Cuándo preocuparse
Aunque cada bebé se desarrollará de manera diferente, si tu pequeño muestra cualquiera de los siguientes signos o síntomas, asegúrate de hablar con tu médico acerca de ellos o de hablar sobre ellos en el chequeo de rutina de 6 meses del bebé :
- Ha cruzado los ojos
- Ha ganado menos del 50 por ciento de su peso al nacer
- Es incapaz de mantener la cabeza erguida
- No puede sentarse en absoluto con ayuda
- Es incapaz de llevarse las manos u otros objetos a la boca.
- No parece responder o no le interesa en la cara
- Tiene un punto blando que parece estar abultado
- No mira artículos o personas mientras se mueven
- No esta sonriendo
El día en la vida del bebe de 5 meses
El día de su bebé de 5 meses probablemente comenzará temprano y brillante, dependiendo de cuándo se acueste y cuánto duerma por la noche. Un día de muestra en la vida de un bebé de 5 meses podría verse así:
- 7 a. M. – Despertar, desayunar y jugar
- 9 am: almuerzo y siesta
- Mediodía: Comer, más despierto y tiempo de juego.
- 2 pm — Otra siesta de 1.5 horas
- 4 pm —Juego y merienda, posiblemente otra siesta corta
- 6 pm – Alimentación
- 7-8 pm —Hora de dormir
A los 5 meses de edad, algunos bebés duermen toda la noche, lo que puede significar entre ocho y nueve horas por la noche. Entonces, si tu bebé se va a la cama por la noche a las 7 pm, podría despertarse “por el día” alrededor de las 4 am
Fundamentos del cuidado del bebé de 5 meses
Si tu pequeño va a la guardería, porbablemente te vas a encontrar con la pregunta que todos los padres nos enfrentamos en algún momento: ¿Está tu bebé demasiado enfermo para cuidarlo?
Responder esa pregunta dificil y es especialmente dependiendo del entorno de su lugar de trabajo. Es posible que tu trabajo no sea de apoyo para los padres, puede recibir un pago fijo si tiene que quedarse en casa con un bebé enfermo, o si tiene una pareja, un bebé enfermo puede plantear algunas conversaciones desafiantes sobre quién se queda en casa y quién va a trabajar .
En general, tu bebé debe quedarse en casa de la guardería si:
- Tiene fiebre
- Tiene sarpullido y fiebre.
- Son quisquillosos e irritables, requieren atención constante
- Tiene tos constante
- Una infección que causa vómitos dos o más veces en 24 horas.
- Tiene diarrea con sangre o diarrea que se escapa del pañal.
- Tiene una enfermedad específica que se sabe que es contagiosa, como tos ferina, hepatitis A, E. coli, salmonella, tuberculosis, etc. Manten a tu bebé en casa hasta que ya no sea contagioso.
Por lo general, tu hijo no tiene que quedarse en casa de la guardería si tiene un resfriado simple sin fiebre, incluso si tiene tos y secreción nasal verde o amarilla . Esa es una buena noticia para la mayoría de los padres, ya que los síntomas del resfriado suelen durar de 10 a 14 días y el niño promedio puede tener entre cinco y seis resfriados al año.
Tu hijo también debe quedarse en casa de la guardería si tiene alguna de las siguientes condiciones:
- Ojo rosado con secreción, impétigo o faringitis estreptocócica (a menos que hayan sido tratados con antibióticos durante 24 horas)
- Piojos o sarna, hasta después de que se haya aplicado el primer tratamiento
- Varicela hasta seis días después de que comenzó la erupción o hasta que la erupción esté encostrada
Por lo general, no necesita quedarse en casa de la guardería por otras afecciones comunes, como una erupción cutánea sin fiebre, verrugas o tiña.
Alimentación y Nutrición
A los 5 meses de edad, puede considerar la introducción de alimentos sólidos para bebés a tu bebé o puedes continuar esperando hasta que su bebé muestre signos de que están listos. Tu pequeño no necesita ninguna otra nutrición que no sea leche materna o fórmula durante los primeros seis meses de vida.
Pero cada bebé se desarrolla de manera diferente y tu bebé puede estar listo para probar alimentos sólidos este mes. ¿Cómo sabrás si tu bebé está listo? Se recomienda buscar los siguientes signos:
- Puede sostener la cabeza en alto.
- Abre la boca cuando hay comida cerca.
- Mueve la comida de una cuchara a la boca.
- Pesa al menos 6 Kilos o ha duplicado su peso al nacer.
- Muestra un interés activo en la comida, como alcanzar una cuchara o verlo comer.
También puedes usar este mes para comenzar a prepararse para los sólidos haciendo su propia comida para bebés. Hacer su propia comida para bebé podría ayudarlo a ahorrar dinero y le da a tu bebé una opción fresca y nutritiva. Sin embargo, hay muchas opciones excelentes de alimentos para bebés que también están disponibles para comprar, por lo que si no tiene el tiempo o los recursos para hacer los suyos, ¡comprar también está bien!
Si decides hacer su propia comida casera para bebés, evita darle a tu bebé demasiada comida que contenga remolachas, zanahorias, col rizada, espinacas y nabos. Estas verduras a veces pueden tener altos niveles de nitratos, una sustancia química que puede causar recuentos sanguíneos bajos (anemia).
La cantidad de leche materna o fórmula que tu bebé tomará depende de si está comiendo alimentos sólidos y cuánto. Si tu bebé recién comienza a experimentar con sólidos, por ejemplo, seguirá confiando principalmente en la leche materna o en la fórmula como fuente principal de nutrición. Entre los 4 y 6 meses, los bebés generalmente toman de 120 a 240 gr de fórmula en cada alimentación o amamantan cada tres o cinco horas.
Dormir
A los cinco meses, el bebé promedio dormirá aproximadamente 11.5–14 horas cada 24 horas. La cantidad total de sueño incluirá dos o tres siestas durante el día, y cada siesta durará entre 30 minutos y dos horas. Algunos bebés son “secuestradores” más naturales y otros necesitarán un estiramiento más largo. Entre 5 y 6 meses, muchos bebés comienzan a dormir toda la noche, lo que significa que permanecen dormidos durante ocho a nueve horas.
A medida que su bebé comienza a dormir más por la noche y comienza a darse vuelta este mes, tendrá más preocupación por la seguridad de su pequeño por la noche. La mayoría de los bebés a esta edad comienzan a rodar del estómago a la espalda, pero aún no de la espalda al estómago. Siempre recuerde acostar a su bebé boca arriba, no sobre su estómago, 4 y nunca deje a su bebé sin supervisión durante el tiempo boca abajo .
Salud y Seguridad
Su bebé debería haber tenido un chequeo el mes pasado para el chequeo de niño sano de 4 meses . ¿Te perdiste esa visita? No se preocupes, no es demasiado tarde para programar una buena visita este mes. El chequeo de 4 meses es especialmente importante porque tu bebé recibirá su segunda “gran” ronda de vacunas, así que asegúrate de ponerte al día este mes.
Si estás en camino para sus visitas de rutina y vacunas, tu bebé no tendrá otro chequeo hasta los 6 meses , a menos que, por supuesto, tu bebé se enferme o tenga alguna inquietud médica.
Si tu hijo se enferma y tiene fiebre de más de 38 ºC, debes llamar a tu pediatra.
Al evaluar cómo tratar la fiebre en un niño de 5 meses, debes considerar qué síntomas tiene tu bebé y cuál es la causa de la fiebre. La mayoría de las veces, las fiebres en los bebés son una señal de que su sistema inmunológico está funcionando y no necesariamente necesitan tratamiento. En cambio, manten a tu bebé cómodo con ropa ligera, como un mono, dale un baño tibio para bajar la temperatura.
Los bebés no pueden tomar ibuprofeno hasta que tengan 6 meses de edad y los bebés nunca deben tomar aspirina debido al riesgo de síndrome de Reye .