Contenidos
Grandes hitos y consejos diarios para tu bebé a los 6 meses de edad
¿Puedes creer que estás a medio camino del primer año de tu bebé? Han pasado tantas cosas en los últimos seis meses cuando has visto a tu pequeño crecer de un recién nacido pequeño a un sonriente niño de 6 meses. Este mes es una gran edad para los bebés, con muchos desarrollos nuevos y emocionantes, como comenzar a comer alimentos sólidos, balbucear y sentarse. Esto es lo que puede esperar un bebé de 6 meses.
Qué debes saber de tu bebé de 6 meses
- Sí, puedes tener un pastel de medio cumpleaños
- Date felicidades
- Esta etapa es una gran edad para disfrutar realmente a tu bebé
Mientras celebra los primeros seis meses de la vida de tu bebé, no se avergüence de tener un pastel de medio cumpleaños. Los medio cumpleaños son una “cosa” para algunas familias, ¿y sabes qué? ¡Eso es genial si te funciona!
Seis meses es un logro importante y si sientes la necesidad de celebrar un pequeño pastel para celebrar, continúa. Solo ten en cuenta que el pastel definitivamente es más para ti que para el bebé, pero bueno, tu eres quien haces todo el trabajo aquí, de modo que te lo mereces.
¡Se Orgulloso de ti mismo! A los 6 meses, una gran mayoría de las madres ya no están amamantando a tus bebés. Y aunque hay muchos factores que explican por qué es difícil para las mujeres amamantar durante los primeros 6 meses, como el trabajo, las afecciones médicas y la falta de apoyo, es una prioridad de las principales organizaciones de salud alentar la lactancia materna durante los primeros 6 meses. de la vida de tu bebé.
Si has llegado hasta aquí, date algunos accesorios importantes, porque le has dado a tu bebé un gran comienzo en la vida. Y si la lactancia materna no te ha funcionado por alguna razón, celebra los éxitos que has tenido como madre. ¡Lo estás haciendo genial!
No olvides disfrutar de tu paternidad y divertirse con tu bebé. La etapa de 6 meses es un momento muy especial en la vida de tu pequeño, porque la mayoría de los bebés a esta edad generalmente están felices, les encanta sonreír y “jugar” contigo, y todavía no son móviles, lo que significa que puedes disfrutar tu bebé antes de que aprenda a gatear (¡y verás en qué tipo de problemas pueden meterse en la casa!)
Tu bebé en crecimiento
A los seis meses, el crecimiento de tu bebé todavía es algo lento. En promedio, los bebés a los seis meses han más que duplicado su peso al nacer, y algunos bebés han aumentado algunas Kilos más. Seis meses también marcan muchos hitos importantes en el desarrollo de tu bebé debido a lo fuerte que se están volviendo.
Hitos del desarrollo del bebe a los 6 meses
Cuerpo del bebé de 6 meses
- Comienza a pasar objetos ( como juguetes ) de una mano a la otra.
- Rollos de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante
- Se sienta sin soporte 1
- Rebota cuando está de pie
- Soporta más peso en las piernas.
- Rocas de ida y vuelta en manos y rodillas
- Comienza a “moverse” hacia atrás
- Intenta gatear
- Ve bien a través de una habitación (la vista se acerca a la de un adulto)
Cerebro del bebé de 6 meses
- Produce sonidos específicos vinculados a las emociones, como sonidos felices o sonidos frustrados.
- Responde cuando se le habla
- Hace sonidos de vuelta a ti
- Reconoce rostros familiares
- Responde si alguien es un extraño (con miedo, llorando o buscando a un cuidador)
- Le gusta mirarse en un espejo
- Comienza a encadenar los sonidos de las vocales juntas cuando “habla”, como “eh, oh y ah”
- Responde al nombre
- Sonidos de consonantes de balbuceo, como “m” o “b”
- Responde a otras emociones, como la tristeza o la felicidad.
- Aprende sobre el mundo a través del gusto y el tacto.
Cuándo preocuparse
Aunque cada bebé se desarrollará de manera diferente, si tu pequeño muestra cualquiera de los siguientes signos o síntomas, asegúrate de hablar con tu médico acerca de ellos o de hablar sobre ellos en el chequeo de rutina de 6 meses de tu bebé:
- No intenta alcanzar objetos a su alrededor.
- No responde al afecto tuyo
- Parece no responder a los sonidos
- Es incapaz de llevar a la boca artículos, como un sonajero o un animal de peluche.
- Es incapaz de hacer sonidos
- No puede rodar
- No se ha reído ni ha hecho ruidos “felices” como chillidos.
- Parece rígido o no mueve la cabeza fácilmente
- No está subiendo de peso
El día en la vida del bebe de 6 meses
A los 6 meses de edad, tu bebé estará mucho más activo que en los meses anteriores y requerirá mucho cuidado práctico a medida que comience a ser más móvil. Un día típico en la vida de un niño de 6 meses podría verse así:
- 7 am: Despierta por el día y listo para una comida de leche materna o fórmula. Si ha comenzado con sólidos, también puede ofrecerle a tu bebé una porción de alimentos para el desayuno, como puré de aguacate, plátano o fresas. Se recomienda que ofrezcas a tu bebé el pecho o un biberón antes de los sólidos.
- 9 am: primera siesta del día, entre 45 minutos y 1,5 horas
- 10 am: despierto, otra comida y tiempo de juego
- 11:30 a.m. — Otra siesta que puede ser más corta
- 12:30 pm —Despierta y listo para otra comida. Una vez más, si ha ofrecido sólidos, puede hacer una pequeña comida para bebés con puré de verduras, cereal de arroz o fruta.
- 2 pm: siesta
- 4 pm : hora de despertarse, biberón o enfermera, tiempo de juego
- 6 pm – Cena. Puedes poner al bebé en una silla alta contigo y tu familia para que todos puedan “comer” juntos.
- 7 p . M .: comience la rutina a la hora de acostarse, como un baño, un cuento, un masaje infantil o mecerse juntos
- 7:30 pm: dormir
Fundamentos del cuidado del bebé de 6 meses
Comenzando comida sólida
¡A los 6 meses de edad, tu bebé se considera oficialmente listo para comer!
Entonces, ¿eso significa que debes comenzar a alimentar a tu bebé con sólidos de inmediato? No necesariamente.
Aunque la mayoría de los bebés comienzan a comer sólidos alrededor de los 6 meses de edad, la comida para bebés se puede comenzar en cualquier lugar entre 4 meses y 8 meses . Todos los bebés se desarrollan de manera diferente y algunos bebés pueden estar más listos para comenzar a comer sólidos que otros.
En lugar de usar una edad estricta como 6 meses para comenzar a alimentar a los bebés con sólidos, ¿es más útil seguir las señales de tu bebé para decirle que están listos para comer? Se recomienda buscar los siguientes signos en tu pequeño:
- Levanta la cabeza
- Abre la boca cuando hay comida cerca
- Obtiene comida de una cuchara en la boca (y no solo abre la boca y deja que la comida se derrame sobre la barbilla)
- Pesa al menos cerca de los 6 Kg o ha duplicado su peso al nacer
- Muestra un interés activo en la comida, como alcanzar una cuchara o verte comer
Si tu bebé está listo para comer alimentos sólidos, prueba estas opciones:
- Prepara tu propia comida para bebés : Los médicos y nutricionistas a menudo recomiendan preparar tu propia comida para bebés porque es la mejor manera de asegurarse de que tu bebé reciba alimentos frescos y saludables. Puede cocinar al vapor una verdura suave, como calabaza, guisantes dulces o hacer puré una verdura fresca como el aguacate para el primer sabor de sólidos de su bebé.
- Compra alimentos preparados para bebés: hay muchas opciones nutritivas para los alimentos para bebés que puede comprar en la tienda si no tienes el tiempo o los recursos para hacer los tuyos. Apunta a conservantes mínimamente procesados, con bajo contenido de azúcar, sin adición o marcas orgánicas .
Cuándo presentarle alimentos sólidos a tu bebé
Para prepararse para la primera alimentación de tu bebé, necesitarás algunos suministros para prepararse:
- Trona u otro asiento de bebé vertical
- Babero para atrapar esos primeros botes. Lo más probable es que tu bebé necesite algunos intentos antes de acostumbrarse a la comida, así que no te alarmes si hay algunas “fugas” al principio
- Cuchara suave y tazón para usar
- Un fabricante de alimentos para bebés , si vas a hacer tu propia comida
A medida que introduce alimentos sólidos en la dieta de tu bebé, comienza con un alimento a la vez. ¡Los bebés naturalmente prefieren los alimentos dulces y ninguna cantidad de brócoli cambiará eso! Por lo tanto, ten la seguridad de que primero puedes introducir cualquier tipo de alimento saludable y fresco a su bebé, incluso fruta.
No importa con qué comida comiences, presente una comida a la vez para que pueda vigilar a tu bebé en busca de posibles alergias o reacciones a la comida. Aquí hay algunos otros consejos a tener en cuenta a medida que tu bebé comienza a comer sólidos este mes:
- Por lo general, debes ofrecer a tu bebé un nuevo alimento varias veces antes de que lo acepte. Por lo tanto, si al principio no tienes éxito, no significa necesariamente que tu bebé odie esa comida, es posible que solo necesite un poco más de alimentación para acostumbrarse al nuevo sabor y textura.
- Los movimientos intestinales de tu bebé también pueden verse un poco diferentes a medida que comen más sólidos. Averigüa qué debe tener cuidado y qué esperar en la caca de tu bebé a medida que tu bebé comienza a comer alimentos sólidos.
- Comienza con 1–2 cucharadas de comida para bebés, dos o tres por día cuando comience a alimentarse y aumente lentamente hasta alrededor de 4–5 cucharadas por alimentación a medida que tu bebé crezca.
- Retenga los alimentos para comer con los dedos hasta que estén más cerca de los 8 o 9 meses de edad y pueda agarrar las pinzas para tomar los alimentos.
- Nunca obligues a tu bebé a terminar una porción. Si giran la cabeza o cierran la boca, no la fuerces.
- Los únicos alimentos prohibidos son los alimentos que podrían presentar un riesgo de asfixia y miel . Los bebés menores de 1 año no deben comer miel.
Alimentación y Nutrición
A pesar de que tu bebé ha comenzado a comer alimentos sólidos, deberás continuar con la leche materna y la fórmula como su principal fuente de nutrición .
A medida que tu bebé coma más sólidos en los próximos meses, es posible que notes que no necesita tanta fórmula o que no le interesa amamantar con tanta frecuencia.
Sin embargo, en esta etapa temprana, es importante no disminuir su fórmula o cortar las sesiones de enfermería. Deberá darle a tu bebé tiempo suficiente para que se adapte primero.
Recuerda, la leche materna o la fórmula aún les proporciona toda la hidratación que necesitan, por lo que aún no es necesario darle agua a tu bebé . A medida que tu bebé comienza a comer más sólidos o según las circunstancias (tal vez viva en un clima muy cálido), puedes comenzar a introducir pequeños sorbos de agua en los próximos meses.
Tenga en cuenta que los bebés menores de 12 meses nunca deben tomar zumo . Se cree que a los 6 meses, el 80 por ciento de las familias ya han comenzado a darle jugo a los bebés, pero recomendamos que tu bebé se adhiera a la leche materna o la fórmula solo durante el primer año de vida.
Dormir
A los 6 meses, muchos bebés duermen toda la noche y toman dos o tres siestas durante el día. Si tu pequeño no duerme toda la noche, eso no necesariamente significa que algo está “mal”, sino que tu bebé se está desarrollando en una línea de tiempo diferente o tiene diferentes necesidades de sueño.
Cosas como un crecimiento acelerado, una infección o la dentición también podrían interrumpir el sueño de tu bebé por la noche. Algunos padres descubren que los bebés comienzan a dormir un poco mejor durante la noche una vez que comienzan a comer sólidos: ¡es solo otra señal de que tu bebé está creciendo rápidamente!
A los 6 meses, muchos bebés comienzan a rodar de espaldas al frente, lo que puede ser una preocupación para muchos padres cuando se trata de dormir. Afortunadamente, a los 6 meses, el riesgo de SMSL de un bebé ha disminuido significativamente.
Es recomendable que se acueste al bebé boca arriba, para continuar reduciendo el riesgo de SMSL de su bebé , podrías:
- Deje de usar un pañuelo, ya que puede representar un peligro si se suelta a medida que tu bebé se vuelve más activo
- No permitas que nada suave o suelto en la cama, incluyendo mantas, edredones, almohadas o peluches
- No uses parachoques de cuna, incluso versiones “transpirables”
- Usa un saco de dormir en lugar de mantas durante los meses más fríos
- Enciende un ventilador en la habitación de tu bebé
- Manten la temperatura fresca y cómoda para evitar el sobrecalentamiento
Salud y Seguridad
Es hora de la visita de niño sano de 6 meses de su pequeño. En esta visita, tu bebé recibirá las siguientes vacunas según el calendario de vacunación de los CDC:
- Difteria, tétanos y tos ferina (tos ferina) (DTaP)
- Haemophilusinfluenzae tipo b (Hib)
- Polio (IPV)
- Neumococo (PCV)
- Rotavirus (RV)
- Influenza (gripe)
Tu bebé también puede comenzar la dentición este mes si aún no lo ha hecho. El pediatra de su hijo le aconsejará que controle los síntomas de la dentición de su hijo, lo mantenga cómodo, administre medicamentos si es necesario para el dolor y comience la higiene bucal.
Es posible que su bebé aún no tenga dientes, ¡pero aún necesita cepillarse! La Academia Estadounidense de Dentistas Pediátricos recomienda que los padres comiencen a cepillar las encías de sus bebés con un cepillo de dientes suave desde el nacimiento. Puede agregar una pequeña cantidad de pasta dental al limpiar una vez que su bebé tenga dientes.
Algunos otros consejos útiles de seguridad para tener en cuenta este mes a medida que su bebé crece son:
- No se recomienda el uso de andadores para bebés porque representan un riesgo de caída y no son útiles para el desarrollo de su bebé. En cambio, acompaña a tu bebé a aprender a levantarse cogiendolo en posición vertical o usando un centro de actividades.
- Siempre use un asiento para el automóvil orientado hacia atrás hasta que tenga al menos dos años de edad.
- Nunca coloques el asiento para el automóvil de tu bebé en el asiento delantero o cerca del Airbag.
- Es una buena idea comenzar a proteger tu casa antes de que tu bebé esté gateando.
- A los 6 meses, tu bebé comenzará a agarrar y alcanzar objetos, como su taza de café caliente en la mañana o esa sartén ardiente cerca del mostrador. Ten especial cuidado este mes para considerar qué artículos están al alcance de un bebé curioso. Si tu bebé se quema, trata el área con agua fría, cúbrela holgadamente con una venda de tela y llama a un médico de inmediato.