Saltar al contenido
mibebeonline

Juguetes para bebés. Cómo impulsar el desarrollo del con juegos apropiados para su edad

Juguetes para bebé

Los juguetes para bebés son una de las principales herramientas de estimulación por lo que nunca es demasiado temprano para descubrir que aprender es divertido.

Con un bebé en tus manos, puede parecer que todo lo que haces en estos días es alimentar, cambiar pañales y tomar una siesta mientras el bebé duerme (si tienes suerte). Nunca es demasiado temprano para comenzar a jugar con tu hijo aunque parezca que es pronto. En las primeras semanas y meses, no podrá interactuar con mucho elementos, pero hay muchas maneras divertidas de interactuar con ellos y tendrán importantes beneficios a largo plazo para su desarrollo físico y mental.

“Es un mito que los bebés no pueden jugar, incluso si no parecen estar” haciendo mucho “de moneto, están asimilando el entorno”. “Jugar es una excelente manera para que los padres y cuidadores desarrollen ese vínculo vital con su bebé, mientras que los estímulos sensoriales ayudan al crecimiento del cerebro del bebé”.

El desarrollo del bebé no ocurre en el vacío. Una gran parte de que el bebé alcance hitos clave y adquiera habilidades tiene que ver con los materiales, experiencias y oportunidades para practicar que recibe el bebé.

Dado que los bebés más pequeños no pueden ir directamente a los juguetes y elegir algo que les llame la atención, te corresponde a ti seleccionar los juguetes que le den la oportunidad de practicar y refinar nuevas habilidades. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes Sigue leyendo para obtener ideas de juego apropiadas para su edad y aprende sobre los mejores juguetes de desarrollo para bebés en todas las edades y etapas.

Los mejores juguetes de desarrollo para bebés recién nacidos

Es importante trabajar en oportunidades de movimiento durante todo el día. “Si bien es fácil suponer que nuestros pequeños y blanditos bebés solo necesitan un lugar acogedor para descansar y ver pasar el mundo, lo que realmente necesitan es tiempo y espacio para mover, estirar y fortalecer sus cuerpos para dominar esos mini-hitos de principios desarrollo.

El principal logro del desarrollo para un bebé en el primer mes es salir de la posición fetal enroscada a la que se acostumbraron tanto en el útero. Los músculos del bebé están flojos y flojos en este primer mes, pero desarrollarán más tono muscular en el segundo mes.

Se recomienda comenzar el tiempo boca abajo en las primeras semanas de vida, ya que cuanto antes comience, el bebé tiende a tolerarlo mejor: intenta colocar una manta receptora en una superficie plana y firme o en el pecho o el regazo de un ser querido. El bebé aún no levantará la cabeza para mirar hacia adelante, pero es posible que lo veas levantar brevemente la cabeza hacia un lado. Al principio no puede ver objetos en movimiento pero el bebé ya es capaz de girar la cabeza para encontrar tu rostro o un objeto blanco y negro cerca de sus ojos. Mientras está de espaldas, también puede girar lentamente hacia el sonido de una voz familiar o un traqueteo.

El bebé y los juguetes

La estimulación del bebé con juguetes

El juguete es el medio de estimulación para el bebé que ayuda a desarroyar los sentidos.

El desarrollo desde los 0 meses a los 6 años de edad es muy elevado y los científicos avalan la estimulación mediante juguetes incluso antes de iniciar la formación escolar.

Tipos de juguetes de desarrollo para probar

• Colchonetas de actividades. Muchas alfombras de juego vienen con un montón de juguetes para colgar encima, pero estos pueden ser muy estimulantes para un recién nacido. Por ahora, retire los juguetes colgantes con clip y luego coloque el tapete encima de una alfombra para crear un lugar limpio y cómodo para practicar el tiempo boca abajo.

• Dispositivo de reproducción de música. La audición del bebé es uno de los primeros sentidos para madurar, y la música puede tener un efecto calmante y estimulante. Intenta tocar algunas canciones relajantes o simplemente cántale a ti misma: la voz de una madre será su favorita (y la más familiar) a esta edad.

Nuestros juguetes de desarrollo favoritos

Puedes encontrar en amazon varios juguetes de bebe.

Los mejores juguetes de desarrollo para bebés de 1 mes

Grandes cambios comienzan a suceder en el segundo mes de vida del bebé, especialmente cuando se trata de movimientos de brazos y manos. Los bebés tienen un reflejo que los alienta a mirar su propia mano extendida mientras saludan y la sacuden como un pequeño director de orquesta. Mientras continúas practicando el tiempo boca abajo, el bebé comenzará a levantar la cabeza por un momento períodos de balanceo y giro.

Tipos de juguetes de desarrollo para probar

Colchonetas de actividades con juguetes. Ahora puede comenzar a presentar juguetes para despertar la curiosidad del bebé. Trate de colocar los objetos lejos del centro del gimnasio de actividades (no solo por encima), lo que alienta al bebé a girar la cabeza y mirar su mano extendida.

Colchonetas de actividades musical. aprobecha para fortalecer los pies y que se vaya familiarizando con la música.

Nuestros juguetes de desarrollo favoritos

Los mejores juguetes de desarrollo para bebés de 2 meses y de 3 meses

A medida que avanza con el tiempo boca abajo, verá al bebé sosteniendo la cabeza más alta y más estable. Para fines del mes tres, puede levantar los hombros y la parte superior del pecho. Probablemente rodará algunas veces accidentalmente si gira demasiado la cabeza, pero en poco tiempo lo hará intencionalmente. También puedes notar que el bebé patea un montón mientras está acostado boca arriba, lo que ayuda a fortalecer los músculos del vientre necesarios para finalmente darse vuelta. ¿Otro desarrollo divertido? El bebé puede comenzar a alcanzar y agarrar juguetes intencionalmente, pero aún no sabe cómo soltar los objetos. En esta etapa has de tener en cuenta que ya dependen de sus sentidos exclusivamente (vista, oído, tacto y olfato), así que ofrece una estimulación saludable.

Tipos de juguetes de desarrollo para probar

• Anillos de plástico enlazables y juguetes livianos y arrugados. Esto ayuda a un bebé de dos o tres meses a practicar el agarre.

• Espejo irrompible. Un espejo bien sujeto al interior de la cuna permite que el bebé lo mire a la cara, lo que será cada vez más fascinante para él cuando se acerque a la marca de los tres meses.

Nuestros juguetes de desarrollo favoritos

Estos enlaces coloridos y duraderos se pueden usar individualmente (son el peso ideal para un bebé que trabaja en el agarre) o se pueden unir para formar una cadena que es perfecta para mantener los juguetes con clip unidos al cochecito.

Los mejores juguetes de desarrollo para bebés de 4 a 5 meses

Llegados a los 4 o 5 meses, el bebé ya está ocupado coordinando sus sentidos (como la vista, el tacto) y sus habilidades motoras (como rodar y coger cosas). Comenzará a presionar durante el tiempo boca abajo, primero a través de sus antebrazos y luego a través de los brazos rectos, todo lo cual es preparación para sentarse y (eventualmente) gatear. Con su vista cada vez más fuerte, los bebés se interesan especialmente en las caras y otros diseños circulares, como espirales y diana. Los bebés a los 4 y 5 meses también comienzan a aprender causa y efecto, por lo que puede comenzar a sacudir juguetes ruidosos (piense: sonajeros) y llevárselos a la boca.

Tipos de juguetes de desarrollo para probar

• Juguetes para la dentición.Aunque la dentición generalmente comienza a los 6 meses, el dolor de encías puede comenzar antes. Algunos padres incluso pueden comenzar a ver brotes en forma de perlas asomando a los 3 o 4 meses.

• Sonajeros.“La próxima vez que vea a un bebé jugando con un sonajero, tome nota de cómo ejerce el agarre de la mano y la fuerza del brazo mientras lo sacude”, dice Gummer. “Mira cómo se deleita en su descubrimiento de que sacudir este juguete crea un sonido”.

• Juguetes blandos que hacen sonidos.Los objetos simples y livianos, como los bloques blandos o las bolas, funcionan bien para que los bebés descubran la causa y el efecto. Puntos de bonificación si los juguetes tienen etiquetas o solapas que los hacen fáciles de sostener.

Los mejores juguetes de desarrollo para bebés de 6 meses

Entre los 4 y 7 meses, el bebé está trabajando para sentarse independientemente. Puedes estimularlo a fortalecer los músculos del tronco, colocando juguetes frente y alentándo a alcanzarlos. Una vez que el bebé pueda sentarse sin necesidad de poner sus manos frente a ell podrás usar esas manos para jugar con juguetes y con suerte, entretenerse por cortos períodos de tiempo (pero recuerda, nunca dejes al bebé desatendido).

Tipos de juguetes de desarrollo para probar

• Libros. Los libros de cartón y de tela son adecuados para sus pequeñitas manos además de ser casi irrompibles.

• Tazas apilables.Además de ayudar al bebé a practicar la coordinación mano-ojo, estos juguetes de desarrollo se pueden usar para enseñarle al bebé sobre la permanencia de los objetos, el concepto de que los artículos continúan existiendo incluso cuando no puede verlos. Puedes esconder objetos más pequeños debajo de las tazas (solo ten cuidado con cualquier cosa que pueda ser un peligro de asfixia) y luego haz un juego de levantar las tazas para revelarlas.

• Bolas fáciles de sostener. Las bolas huecas con agujeros serán fáciles de sostener, por lo que el bebé puede continuar refinando sus habilidades de agarre.

Los mejores juguetes de desarrollo para bebés de 9 meses

En este momento, muchos bebés gatean y comienzan a ponerse de pie para prepararse para caminar. tu pequeño también podría estar dominando el acto de recoger objetos pequeños entre el pulgar y el dedo índice (conocido como la pinza). A esta edad, los bebés están comenzando a usar su memoria y a entender instrucciones simples. También son capaces de tolerar más estimulación.

Tipos de juguetes de desarrollo para probar

• Jugar artículos de cocina. A los bebés les encanta explorar a esta edad. Si tienes espacio, considera dedicar un gabinete de cocina inferior a cosas con las que pueda jugar, para que pueda abrirlo y vaciarlo por capricho. Artículos para el hogar como cartones de huevos, cajas de cereales y recipientes de plástico para alimentos son prácticamente un buen momento garantizado.

• Tablas de actividades. Son ideales para entretener a un bebé que acaba de aprender a levantarse.

• Loveys. A partir de esta época, muchos bebés comienzan a apegarse a los objetos de transición y quieren aferrarse a ellos, especialmente cuando están molestos o con sueño.

La estimulación del bebé con juguetes

  • Juguetes para la cuna o colecho

    Es el idal para los recien nacidos. Se colocan generalmente anclados en los barrotes de la cuna y hacen que desarroyen los sentidos visuales.

  • Juguetes auditivos. Musica para los oidos

    La música es un elemento importante para el desarroyo del bebé. Incluso antes de nacer ha estado escuchando música. Muchos cientificos recomiendan musica clasica durante este periodo.

  • Juguetes de uso en el baño

    El bebé disfutará de los elementos del baño con un juguete que lo acompañe en la experimentación que es estár en el agua. Le crea gran satisfacción y le conforta.

  • Puzzles y juegos de piezas

    Conforme vaya creciendo hay que estimular la inteligencia con figuras, para poder desarrollar la inventiva y la vision de los elementos.

  • Juguetes motrices

    El bebé durante el crecimeinto irá desarroyando las extremidades y creando cada vez mayor seguridad para moverse. inicialmente gateando y posteriomente andando. Durante ese proceso auna ayuda al desarroyo podria ser un andador.